¡10 Prácticos recursos para fomentar la creatividad en el aula!

¿Por qué la escuela mata la creatividad? ¿Qué responsabilidad tienen los docentes en el proceso creativo de sus alumnos? ¿Qué se entiende por creatividad?

La Real Academia de la Lengua define el término creatividad como la ‘facultad de crear‘. Y, ¿qué es crear? Pues para la RAE crear significa ‘producir algo de la nada‘. Si te fijas bien en la definición, te darás cuenta de que la creatividad empieza y acaba en el propio alumno. Es el alumno en que se encarga de crear, precisamente, desde la nada. Entonces, ¿qué papel tienen los docentes en el proceso de creatividad de los alumnos? ¡Pues mucho!
Los docentes tienen la enorme responsabilidad de propiciar la creatividad de los alumnos. Y la creatividad no se fomenta explicando y enseñando. La creatividad se fomenta de acuerdo a los siguientes puntos:


  • Realizando las preguntas que propicien las mejores respuestas. 
  • Planteando problemas cuya solución pueda ser resuelta por los alumnos. 
  • Mostrando las herramientas que propiciarán la creación de algo desde la nada. 
  • Potenciando el talento individual de cada alumno del grupo. 
  • Preocupándose por los intereses de los estudiantes. 
  • Estimulando la curiosidad. 
  • Haciendo funcional, útil y real todos y cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué pueden hacer los docentes para aumentar la creatividad de sus alumnos?



1. Cambiar el rol del alumno por el de profesor. Hacer que los alumnos creen un vídeo de menos de tres minutos en el que expliquen con sus palabras el contenido que se les ha enseñando. 

2. Fabricar un objeto al que el alumno pueda darle una utilidad. A su vez, hacer que inventen un manual de instrucciones.

3. Inventar palabras y dárles un significado. Usarlas en las sesiones lectivas. También pueden jugar a deletrearlas. Crear un código que sólo el docente y los alumnos conozcan. Crear un diccionario.

4. Crear un juego de mesa con contenidos que se hayan trabajado en clase. 

5. Fabricar una moneda exclusiva para tu clase. Usarla como gamificación para las sesiones lectivas.

6. Crear un animal que no exista, de la unión de dos animales que conozcan. Trabajar con aspectos relacionados con el área de Español, por ejemplo, o hacer que inventen una leyenda o un cuento.

7. Cambiar el nombre de los alumnos durante una Unidad Didáctica por los conceptos que aparecen en el tema. Por ejemplo, pueden ser personajes históricos en los que cada alumno o grupo debe buscar información para saber mejor a quién representa.

8. Hacer que los alumnos traigan un objeto cotidiano de su casa y a partir de este objeto pedir que busquen otro objeto que se le parezca. A partir de ahí se pueden trabajar aspectos del lenguaje literario como la comparación, la imagen y la metáfora.

9.Hacer que cada alumno explique ''qué se le da bien''. Explotar ese talento de forma individual para que lo demuestre delante de toda la clase. Intentar además que el talento esté relacionado con el contenido de la Unidad didáctica.

10. Coger un fragmento de una película y hacer que inventen un nuevo diálogo que intente incorporar los contenidos de la Unidad Didáctica que estén impartiendo. Pueden utilizar herramientas para su subtitulado.

A modo de conclusión:

Los docentes han pensado que su trabajo consiste en enseñar de la mejor manera posible. Yo creo que hay que dar un paso más. Hay que enseñar de la mejor manera posible, pero siempre enfocando las enseñanzas desde la creatividad. Una creatividad que no nos han enseñado, una creatividad que se adquiere de la reflexión. Una creatividad que no aparece en los libros de texto, pero que está muy cerca de nosotros. Es más, está dentro de nosotros.


Es mejor crear que aprender. Crear es la verdadera esencia de la vida, Barthold Georg.

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