Educar para la igualdad


En la Declaraci贸n Universal de los Derechos Humanos aparecen las palabras igual e igualdad en varias ocasiones. en el pre谩mbulo de la Declaraci贸n: Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intr铆nseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

El argumento principal del autor gira en torno a la idea: ''Educar para la igualdad entendiendo la educaci贸n para la diversidad y evitando la exclusi贸n''. S谩nchez Huete, j. c. (2016): Educar para la igualdad. En la Calle, Revista sobre situaciones de Riesgo Social, 33, 11-15.

Es interesante adentrarnos en este concepto de la diversidad con ciertas historias para reflexionar sobre ella: Diversidad animal; Diversidad de razas; Igualdad entre sexos.


''Educar para la igualdad entendiendo la educaci贸n para la diversidad y evitando la exclusi贸n''

Vivimos en un mundo donde, cada d铆a, observamos como la convivencia se realiza con personas de todo tipo de cultura, religi贸n, creencias, lenguas, etc. Y, no por eso son diferentes a los dem谩s, sino que sus usos y costumbres son distintos.

... la educaci贸n inclusiva demand criterios sobre igualdad, justicia y equidad. Todo alumno en potencia es destinatario, pero especialmente aquellas personas y colectivos que se exponen a mayores riesgos de ser excluidos y quedar privados del sagrado derecho a la educaci贸n (UNESCO, 2010).

Su verdadero desaf铆o supone un trabajo que parte del reconocimiento a la diversidad humana, a la singularidad de cada individuo y su pertenencia a una cultura. En materia de formaci贸n, quiz谩s los Derechos Humanos sean una asignatura pendiente de los sistemas educativos, pero no solamente de ellos, pues hay otros 谩mbitos donde se deben inculcar y trabajar. Por eso la inclusi贸n educativa va de la mano de la inclusi贸n social, con discursos y pol铆ticas sociales que ayuden a comprender y afrontar las realidades y que contribuyan a garantizar los derechos de la ciudadan铆a.

CONCLUSIONES
Todos debemos contar con los mismos derechos y las mismas obligaciones, pero entendiendo que si no somos iguales porque nuestra gen茅tica (por naturaleza), nuestra inclusi贸n social (por nacimiento) y nuestras posibilidades en la vida (por circunstancias y oportunidades) nos hacen de una manera, entonces nuestro destino y la forma de ser percibidos por los dem谩s estar谩 marcado por la desigualdad.





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